video_galeria video_galeria foto_galeria telefonos_interes gstion_online enlaces email
AYUNTAMIENTO VISITARJONA.COM PORTAL TRANSPARENCIA COMERCIO CIUDADANOS EMPLEO EL CAMPO

  Inicio -> Ciudadanos -> Jóvenes y NN.TT. -> Juventud en Acción

Servicio Voluntariado Europeo

voluntariado europeoEl voluntariado te permite conocer gente nueva, a veces incluso culturas diferentes, y adquirir una experiencia inestimable que influirá positivamente en tu futura carrera. Puedes optar por desarrollar una actividad de voluntariado en otro país de la Unión Europea. Las formas posibles son a través del Servicio de Voluntariado Europeo, los intercambios Juveniles o los propios Campos de trabajo.

El objetivo principal de este Servicio Voluntariado Europeo es el de estimular la movilidad de los jóvenes europeos en el marco de una ciudadanía activa, permitirles adquirir una experiencia formativa en varios sectores de actividades, fomentar su contribución activa al servicio de la construcción europea y a la cooperación entre la Comunidad y los terceros países, a través de su participación en actividades transnacionales de utilidad colectiva.

El programa se sitúa en el marco de los objetivos generales de la política de cooperación en el ámbito de la juventud establecidos en el programa "La juventud con Europa". Está destinado a estimular la movilidad y la solidaridad de los europeos jóvenes en el marco de una ciudadanía activa, permitiéndoles adquirir una experiencia formativa informal validada.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
  objetivos
  • Intensificar la participación de los jóvenes que residen legalmente en un Estado miembro en actividades transnacionales de larga o de corta duración al servicio de la colectividad, en el territorio comunitario o en terceros países; estas actividades no deben sustituir a empleos remunerados posibles o existentes;
  • Favorecer el reconocimiento de la valía de una experiencia formativa informal validada a nivel europeo;
  • Fomentar el espíritu de iniciativa, creatividad y solidaridad de los jóvenes con el fin de facilitar su integración en la sociedad y su contribución al desarrollo de los objetivos del programa;
  • Facilitar el acceso al programa de todos los jóvenes.

Se presta una atención especial al acceso de todos los jóvenes, sin discriminación, a las actividades del programa.
Se realizará un esfuerzo especial en beneficio de los jóvenes que, por razones de tipo cultural, social, físico, económico o geográfico, tienen mayores dificultades para participar en los programas de acción existentes.

Se insiste en la complementariedad del programa con otras acciones de los Estados miembros y de la Comunidad relativas a los jóvenes y en la cooperación con las organizaciones internacionales competentes, en particular el Consejo de Europa.

Cada Estado miembro procurará adoptar las medidas que considere necesarias y deseables para garantizar el buen funcionamiento del programa, en particular por lo que respecta a los obstáculos jurídicos y administrativos relativos al acceso al programa y a la movilidad transnacional de los jóvenes voluntarios, y por lo que respecta al reconocimiento de la especificidad de la situación del joven voluntario.

Los jóvenes voluntarios reciben un certificado europeo, establecido por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, de su participación en el servicio voluntario europeo y las experiencias y competencias adquiridas durante ese período.

Para más información puedes pinchar en estos enlaces:

 
trazo_menu
Ayuntamiento de Arjona © 2011
Innovasur.com - Innovaciones Técnológicas del Sur S.L.