video_galeria video_galeria foto_galeria telefonos_interes gstion_online enlaces email
AYUNTAMIENTO VISITARJONA.COM PORTAL TRANSPARENCIA COMERCIO CIUDADANOS EMPLEO EL CAMPO

  Inicio -> El Campo

El Campo

Arjona tiene en el Olivo la base socioeconómica de su población. La mayor parte de sus gentes está vinculada de una manera o de otra al Olivo: como agricultores, como propietarios de una parcela de Olivos o simplemente como consumidores de Aceite de Oliva y conocedores del Olivo y todo lo que lo rodea.

La integración del Olivo en el paisaje, la economía y el modo de vida de los arjoneros a lo largo de los siglos ha acumulado un bagaje cultural y unas señas de identidad que tienen al Olivo, la Aceituna y el Aceite de Oliva como principales exponentes.

Los arjoneros han interiorizado durante siglos el cultivo del Olivo como parte de su vida y aún actualmente con la globalización de las comunicaciones y la rápida extensión de las tecnologías y otros modos de vida que nos parecerían en otro momento lejanos, Arjona sigue manteniendo un sabor mediterráneo, rural, agrícola, a historia y a tierra de frontera que se percibe como auténtico, arraigado y que imprime la personalidad de los arjoneros.

El Olivo y el Aceite de Oliva no solo son cultura Gastronómica, son también origen de creencias, leyendas, refranes y frases populares, remedios caseros, fiestas y celebraciones.

En general, la Provincia de Jaén tiene una riqueza cultural mezcla de Castellana y Andaluza, mezcla de Árabe y Cristiana, mezcla de sierra y de llano, mezcla de rural y urbana cuyo factor común siempre es el Olivo.


Aceite de Oliva

Aceite de Oliva es el principal producto del Olivo, resultado de extraer la grasa vegetal que contiene su fruto: la aceituna.

El Aceite de Oliva es la fuente principal de grasa en la dieta mediterránea, formando parte de la triada mediterránea: cereal, olivo y vid cuyos alimentos derivados pan, aceite y vino junto con las legumbres, frutas y verduras frescas conforman la parte más importante de la pirámide alimentaria del citado modelo de alimentación.

El Aceite de Oliva es el único aceite vegetal dedicado a la alimentación tal y como se extrae directamente del fruto fresco, sin intervención de procesos químicos ni físicos que alteren la composición y características del producto. Podríamos decir que Aceite de Oliva Virgen es equivalente a decir zumo de aceitunas.

El Aceite de Oliva es la grasa vegetal más saludable y con las características culinarias más apreciadas. Es la fuente principal de grasa en los hábitos alimentarios de la zona del mar mediterráneo y proporciona una forma peculiar de alimentarse y cocinar.



Aceite de Oliva y Salud

Los beneficios para la salud que aporta el Aceite de Oliva son bien conocidos desde la antigüedad. En los países mediterráneos, caracterizados por el uso del Aceite de Oliva en su alimentación, la incidencia de enfermedades crónicas esté entre las más bajas del mundo, mientras que las expectativas de vida están entre las más altas. En consecuencia, la dieta mediterránea se ha tomado como un modelo saludable a seguir.

En la últimas décadas el Aceite de Oliva y, en especial, el Aceite de Oliva Virgen se han revelado como alimentos saludables con numerosos efectos positivos sobre la salud humana.

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo se pueden resumir en:

  • Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
  • Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
  • Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
  • Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.

El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que -debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular- está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad



Aceite de Oliva y Gastronomía

De entre todos los usos que se le dan al Aceite de Oliva, el uso culinario es el más extendido, apreciado y el que más adecuado para disfrutar de los beneficios que aporta a nuestra salud.

El Aceite de Oliva Virgen es el único que se consume tal y como se “exprime” del fruto. El proceso de fabricación es simple y no altera las propiedades del “zumo” obtenido.

El Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra serán los protagonistas de todo el discurso, ya que son los que conservan los aromas, sabor y propiedades naturales de la aceituna.

Las tendencias actuales de la cocina, tanto profesional como doméstica, y la amplia variedades y cualidades de Aceites de Oliva están propiciando que en nuestras mesas se utilicen Aceites de Oliva específicos y diferenciados para cada plato, de forma similar a la selección de un vino adecuado para acompañarlo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se utiliza mayoritariamente “en crudo” conservando así intactas todas las características sensoriales procedentes del fruto exprimido, sin embargo es también común y recomendable el uso para las diferentes técnicas culinarias de cocina.

El buen gourmet descubre inmediatamente el color y el perfume de un buen aceite de oliva. Saber apreciar los matices que definen un buen aceite es paso previo para penetrar en los secretos de lo que constituye un ejercicio gastronómico apasionante: el único camino para lograr la mejor y más adecuada aplicación culinaria a sus posibilidades.

En este campo, como en cualquier otro asunto relacionado con el paladar, no existen normas fijas, sino pautas extraídas de la experiencia que cada cocinero, personalmente, eleva al rango de disciplina propia.

La experiencia y sabiduría ancestral en la manera de utilizar el aceite de oliva explica la suculencia de la cocina mediterránea, en la que las posibilidades de jugar con los sabores de distintos aceites se antojan inabarcables.

aceituneros

 
trazo_menu
Ayuntamiento de Arjona © 2011
Innovasur.com - Innovaciones Técnológicas del Sur S.L.